Cambios legislativos en FP

Los nuevos cambios legislativos en la formación profesional.

El pasado mes de julio, se aprobó el Real Decreto 659/2023, por el que se establece la ordenación del nuevo sistema de Formación Profesional (FP). Este nuevo sistema de FP se implantará de manera gradual hasta completarse en el 2025-2026. La nueva norma pretende agilizar y flexibilizar la acreditación de competencias profesionales, sobre todo, para aquellas personas con muchos años de experiencia en un sector, pero sin ninguna titulación que acredite sus conocimientos.

Los estudios de Formación Profesional de Grado A (acreditación parcial de competencias), Grado B (certificado de competencias) y Grado C (certificado profesional o certificado de profesionalidad) ya han comenzado a establecerse de acuerdo con el nuevo reglamento. Los centros educativos y las administraciones deberán hacer esta transición en un periodo de tiempo relativamente corto, pues la fecha límite marcada por el Gobierno es el 1 de enero de 2024.

Además, se implantarán cursos de especialización y una estrategia de orientación a partir de 2024. La nueva ley permitirá acercar más la Formación Profesional al mundo laboral, ya que se pondrá en práctica la modalidad de formación profesional dual, adaptada al tejido productivo de cada territorio, lo que permitirá a los estudiantes realizar gran parte de su formación en las empresas.

La nueva normativa de la Formación Profesional tiene como objetivo mejorar la calidad de la formación, aumentar la empleabilidad de los estudiantes y adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.

Si deseas obtener más información sobre la legislación citada, puedes acceder al Real Decreto 659/2023 en el siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:51ce1313-b231-46ec-8f15-68c99c9896e3/re2700613060-pdf.pdf